La ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas, que utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio y una corrección permanente.
La tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el quehacer productivo del ser humano, el conjunto de habilidades que permiten construir objetos para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
La ciencia y la tecnología se relacionan, van de la mano, pero no son completamente dependientes entre sí, pues hay ciencia que se desarrolla con el solo fin de incrementar el conocimiento científico en su ámbito, la denominada ciencia pura – como son las ciencias exactas-, y otras que están para resolver problemas puntuales que permitan manipular nuestra realidad, como es el caso de la ciencia aplicada, en especial la ingeniería, entre otras cosas.
En la antigüedad, la mayoría del desarrollo científico y tecnológico se producía en base a la experiencia –el método de acierto y error-, el sentido común y la necesidad. Así, un descubrimiento científico podía ayudar al desarrollo de la tecnología, pero no se les consideraba especialmente interdependientes.
Dentro de los factores que, usando de ejemplo a los antiguos árabes, permitieron el desarrollo de su ciencia estaba la religión: la astronomía se profundizó debido a su necesidad de saber las fases de la luna, y manejar las horas de oración. En tecnología, al vivir en tierras muy secas, precisaban encontrar técnicas que les perimitiesen regar mejor sus tierras, desarrollando la noria.
Mas, el desarrollo tecnológico de las sociedades antiguas, en su mayor parte, lo dieron los conflictos bélicos; los antiguos egipcios, en la época de Ramsés II, al enfrentarse a los Hititas, tuvieron que renovar todo su arsenal bélico, permitiendo esto el desarrollo de su arco compuesto –aunque no es exclusivo de ellos- y de su ligero y funcional carro de guerra.
Y con todo, muchos de aquellos artefactos son predecesores a nuestra tecnología actual, y es bueno saber de su existencia, y de su historia, pues normalmente se tiene la impresión de que tecnología es todo lo que trata de computadores y redes, cuando eso no es así: el martillo y la navaja más primitivos son tecnología, pues nos permite transformar nuestra realidad y mejorar nuestra calidad de vida. De hecho, la primera gran revolución tecnológica es el manejo y control del fuego, pues éste permitía asar la carne, la cual se preservaba más tiempo, lo que nos permitía recorrer mayores distancias.
Egyptian Soldiers
Cargado originalmente por doctahmenanteau
No hay comentarios:
Publicar un comentario