jueves, 26 de marzo de 2009

El elefante es mecánico, y un reloj.

Este es El Reloj Elefante:

¿Lindo, no? ...sí, sí lo es.

Descrito por al-Jazarí en 1206 es notable por varias innovaciones. Fue el primer reloj en el cual un autómata reaccionaba después de ciertos intervalos de tiempo – específicamente, cada media hora – siendo en este caso, un robot humanoide tocando el címbalo y el chirrido de un ave mecánica, y en ser el primer reloj de agua que registraba con precisión el paso de las horas para igualar la duración de los días en todo el año.
Una reproducción actual en funcionamiento a tamaño original se encuentra como pieza central en el Ibn Battuta Mall, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. He aquí al artefacto en cuestión:
¿Lindo, no? ...sí, sí lo es.


martes, 24 de marzo de 2009

al-Jazarí rockeando en Flickr

Para la clase de Tecnología de la Información II - origen de este lindo bodrio - coloco una imagen desde Flickr:



y ya que este es obligatoriamente un blog de tecnología, esto me es pertinente para introducir a al-Jazarí, un erudito árabe, artista, astrónomo, inventor e ingeniero mecánico.
Este hombre estudió las obras de Arquímedes de Siracusa y Herón de Alejandría, junto la tradición helenística de las norias, relojes y ruedas hidráulicas, siendo así el continuador de esta tradición en la Edad de Oro Musulmana.
Es uno de los pocos eruditos árabes que se dedicó al estudio y desarrollo de la "ciencia de los ingeniosos mecanismos", nombre por el cual se conocía a la mécanica, destacando su “Libro del Conocimiento de los Ingeniosos Mecanismos”, en donde da instrucciones sobre cómo construir autómatas, relojes, y otros artefactos.
La imagen es de la obra ya mencionada, y corresponde a un conjunto de autómatas que por medio de la aplicación de la hidráulica tocan instrumentos musicales, también apreciándose su veta artística, la cual dejaba relucir en sus trabajos.
También es reconocido como el inventor del cigüeñal.








jueves, 12 de marzo de 2009

1. 2. 3. Probando


Esto es una prueba: no una evaluación, sino que una prueba.

No es aguda, es una prueba.

No te pido que la pruebes, sino que entiendas que es una prueba.

Nada más y nada menos que una prueba.

Como es una prueba, puede salir mal, o bien, porque probamos.

Probar es el objetivo de una prueba.

Y una vez más: esto es una prueba.

A buen entendedor, pocas palabras. Y si eres un mediocre entendedor: esto es una prueba.